“Transformando ICMICA–MIIC en el Espíritu de la Sinodalidad y la Innovación Digital”

Asamblea Plenaria 2025

Cada cuatro años, de acuerdo con sus estatutos, El MIIC celebra su Asamblea Plenaria. Este año celebra su 38ª Asamblea Plenaria. Los miembros pueden participar en línea o en persona.

Debido a su naturaleza híbrida y a la presencia global del movimiento, solo disponemos de un tiempo común limitado de tres horas al día para que todos puedan conectarse al mismo tiempo. Por lo tanto, nuestra sesión estatutaria se dividirá entre el sábado 15 (1:00-4:00 p.m. GMT) y el domingo 16 (1:00-4:00 p.m. GMT).

Esta reunión es el máximo órgano de decisión de nuestro movimiento y constituye una ocasión vital para la renovación, el discernimiento y el compromiso con nuestra misión común como intelectuales y profesionales católicos. La Asamblea se centrará en el siguiente tema: «Transformando ICMICA-MIIC en el espíritu de la sinodalidad y la innovación digital».

Por lo tanto, tendrá los siguientes objetivos principales:

  • Definir las orientaciones y prioridades del Movimiento para los próximos cuatro años.
    Fortalecer nuestra unidad, compromiso sinodal y solidaridad global.
    Elegir o reelegir a los dirigentes del Movimiento: el presidente, los vicepresidentes, el tesorero y el secretario general.

Lugar: Seminário Nossa Senhora de Fátima Alfragide en Lisboa, Portugal.

SESIONES PREPARATORIAS DE LA ASAMBLEA – REUNIONES DE LOS GRUPOS LINGÜÍSTICOS

1-Objetivos de las reuniones

1.Recopilar las expectativas de los miembros para la próxima Asamblea Plenaria mediante un proceso estructurado e inclusivo.
2.Identificar los principales desafíos y oportunidades en la aplicación de los principios de sinodalidad y el
aprovechamiento de la innovación digital.
3.Generar recomendaciones preliminares que puedan ser presentadas formalmente en la Asamblea.
4.Fortalecer la participación de losmiembros mediante herramientas digitales participativas y el diálogo global.

2-Resumen del programa

  1. Oracion y apertura
  2. Introducción de los propósitos de la discusión y preguntas
  3. Trabajo en grupos de acuerdo al número de participantes.
  4. Puesta en comun
  5. Recomendaciones preliminares para ser presentadas formalmente en la Asamblea

3-Preguntas orientativas

Sábado, 27 de Septiembre: “Construyendo una iglesia sinodal Introducción – Mejores Prácticas en la Gobernanza Participativa.”

• Discusión sobre la visión y misión del movimiento (art. 3-5 Estatutos) y su adecuación a las actuales circunstancias eclesiales y globales, analizando las dificultades y desafíos para que el movimiento pueda desarrollar su misión hoy.
• Escuchar previamente las presentaciones realizadas en el webinar del 14 de Junio.

• Preguntas para los grupos:
1.¿Qué ejemplo de toma de decisiones participativa ha funcionado mejor en su movimiento y contexto cultural?
2.¿Cómo podemos garantizar que todas las voces del movimiento sean escuchadas?
3.¿Cómo podemos trabajar con otras instancias de la Iglesia (local, diocesana, mundial)?
4.¿Qué modelo de gobernanza podría fortalecer la colaboración entre regiones y el Consejo Internacional ?

Sábado 11 de octubre: “Dimension Internacional e Innovación Digital – Construir Comunidades en Línea Inclusivas y Seguras.”

Este debate se centrará en dos aspectos: la representación internacional y nuestra misión en la era digital.

1) EL MIIC Y SU PAPEL EN ORGANISMOS INTERNACIONALES

El MIIC nace al finalizar la segunda guerra mundial. J.B. Montini, future Paul VI,  vio la necesidad que los movimientos especializados de la Acción Católica particularmente  los adultos como el MIIC participaran activamente en los organismos recién creados por las Naciones Unidas.  Por eso el MIIC adoptó -como parte de sus objetivos fundacionales – tener una participación en la vida internacional.  Fue una de las primeras organizaciones a ser reconocida como organización no gubernamental con estatuto consultivo en los organismos de Naciones Unidas, Unesco y Consejo de Europa. En distintos momentos históricos y regiones del planeta ha cumplido una importante labor a través de sus miembros, tanto por llevar directamente la representación ante dichos organismos, como por el esfuerzo que pueden hacer sus miembros a nivel local, al ser observadores directos de la realidad y detectar problemas de justicia que exigen intervención internacional.  Puede ser ambiental, de violaciones de derechos humanos, de discriminación por razones de género, etnia o religiosas etc. El conocimiento de la realidad permite preparar informes completos sobre situaciones graves que los representantes pueden denunciar con pruebas en los organismos correspondientes.

Significado del carácter internacional del movimiento, importancia de nuestras representaciones en organismos internacionales y nuestro compromiso de “actuar en defensa de la dignidad humana y de los derechos humanos, para la construcción de una verdadera paz en la tierra, para la erradicación de todas las formas de pobreza e injusticia, y para el desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza” (art. 5.d Estatutos). Proponer cambios y compromisos.

Por eso es importante revisar tanto la importancia de que miembros del MIIC asuman estas representaciones en los organismos de Naciones Unidas o Consejo de Europa, como que miembros del movimiento que trabajan a nivel local en diversos temas (paz, democracia, ambientales, derechos humanos, derechos de las mujeres, de los inmigrantes, dialogo interreligioso etc), se coordinen a nivel global a través de las secretarias especializadas y apoyen a los representantes con informes documentados.

  • ¿Como nuestros movimientos locales participan o pueden fortalecer el trabajo internacional del MIIC?
  • ¿Podemos colaborar con MIEC y otros movimientos de la iglesia para incrementar nuestra capacidad de atender los desafíos de la realidad?

 

2) DESAFÍOS Y POSIBILIDADES DE LA ERA DIGITAL.

La era digital nos presenta muchos desafíos éticos y también oportunidades para el proceso evangelizador como lo han señalado los Papas Francisco y León XIV.

  1. Humanismo digital: poner a la persona en el centro
  • Defender la dignidad de cada persona humana en todos los espacios digitales.
  • Abogar por tecnologías que sirvan a la humanidad, en lugar de reducir a las personas a puntos de datos o consumidores.
  • Fomentar la inteligencia artificial ética, el uso responsable de los datos y la inclusión de los marginados en la economía digital.

«El mundo digital debe estar al servicio de la persona humana, y no al revés». — Papa Francisco

2.⁠ ⁠Liderazgo ético en tecnología

  • ⁠ ⁠Modelar la integridad, la transparencia y la responsabilidad en el trabajo profesional y digital.
  • ⁠ ⁠Promover la ética digital en los negocios, los medios de comunicación y la gobernanza, garantizando que la innovación se ajuste a los valores morales y sociales.
  • ⁠ ⁠Cuestionar las prácticas que explotan a los trabajadores, manipulan a los usuarios o difunden información errónea.

3.⁠ ⁠Construir comunidades digitales de comunión

  • ⁠ ⁠Utilizar las plataformas digitales para fomentar relaciones genuinas, la solidaridad y el diálogo, y no la división o la polarización.
  • ⁠ ⁠Apoyar las redes basadas en la fe, la tutoría y las comunidades profesionales que fomentan el crecimiento tanto espiritual como intelectual.
  • ⁠ ⁠Fomentar la «sinodalidad en línea»: escuchar, compartir y discernir juntos en los espacios digitales.

4. Evangelización y testimonio en la esfera digital

  • Llevar los valores del Evangelio a la comunicación en línea, a través de la compasión, la veracidad y el respeto.
  • Participar en la labor misionera digital, utilizando la tecnología para llegar a nuevos públicos, manteniendo la autenticidad y la humildad.
  • Estar presentes en línea como testigos creíbles de la esperanza y la justicia.
  • ⁠ ⁠Trabajar para salvar la brecha digital, garantizando el acceso a la información y a las oportunidades para todos.
  • ⁠ ⁠Utilizar la innovación para abordar los retos sociales y ecológicos, en línea con Laudato Si’ y Fratelli Tutti.
  • ⁠ ⁠Apoyar a los jóvenes y a los grupos vulnerables para que desarrollen la alfabetización digital y el pensamiento crítico.

5. Contemplación y equilibrio

  • Resistir la sobrecarga digital y cultivar el discernimiento espiritual en el uso de la tecnología.
  • Integrar momentos de silencio, reflexión y oración, incluso en una vida hiperconectada.
  • Fomentar culturas laborales humanas que valoren el descanso, la creatividad y las relaciones.
  • Que elementos digitales deberían emplearse para fortalecer el trabajo de los miembros del MIIC tanto a nivel de las comunidades locales como para el trabajo internacional.

Preguntas para los grupos:

  1. ¿Cuáles de los temas o elementos anteriores son relevantes para nuestra misión como profesionales católicos?
  2. ¿Que herramientas digitales deberían emplearse para fortalecer el trabajo de los miembros del MIIC tanto a nivel de las comunidades locales como para el trabajo internacional.
  3. ¿Qué innovación podría conectar a los miembros a nivel global en tiempo real

 

Sábado 25 de octubre:  “Situación Financiera- Construir un Sistema de Recaudación Sostenible, Transparente bajo la responsabilidad de todos los miembros.”

El sistema financiero tradicional del movimiento, que depende de las cuotas de las federaciones nacionales, está roto. Hoy en día, ninguna agencia católica financia organizaciones profesionales. El MIIC necesita un compromiso financiero responsable de todos sus miembros para continuar su misión.
Documentos para revisar previamente:

1) Presupuesto internacional.

2) Reflexiones y metodología propuestas por Jesús Bodegas, Movimiento Solasbides , Navarra, España, enviadas con antelación a los miembros y comunidades.

• Preguntas para los grupos:
1. ¿Qué fuentes de financiamiento han sido más efectivas para adelantar sus iniciativas?
2. ¿Cómo podemos garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de
fondos?
3. ¿Qué estrategia a largo plazo podría asegurar la sostenibilidad financiera?

5-Horario y moderadores:

La reunión en inglés será a las 9:00 GMT y estará moderada por Paulinus Prasetyo, vicepresidente internacional para Asia.
La reunión en francés será a las 14:00 GMT y estará dirigida por Jules Zannou, vicepresidente internacional para África.
La reunión en español será a las 19:00 GMT y estará dirigida por Sylvia Cáceres, vicepresidenta internacional para América Latina.