Cordiales saludos de Pascua en este momento tan difícil para nuestro mundo. Nos unimos a ustedes en el duelo por la pérdida de vidas y el sufrimiento causado por covid19. Sabemos que este virus ya ha afectado a muchos miembros de nuestro movimiento y queremos apoyarnos entre todos  en la oración y unirnos en la esperanza de un futuro mejor.

En lo que respecta a nuestros movimientos, covid19 nos presenta dos desafíos específicos más allá de la grave crisis médica y económica.

El desafío de la solidaridad global: Hoy más que nunca, nuestro mundo necesita una verdadera solidaridad global o, como nos recuerda frecuentemente el Papa Francisco, un sentido renovado de fraternidad global. No podemos, como algunos proponen, responder a este desafío alejándonos de los demás y  separarnos por fronteras e indiferencia. Aunque debemos escuchar a los expertos en salud y aislarnos de los demás para evitar la propagación del virus, podemos encontrar formas nuevas y creativas de construir esta solidaridad. Nuestros movimientos son una forma de hacerlo.

El desafío de una verdadera espiritualidad laica. La cancelación sin precedentes de las misas publicas en las parroquias en todo el mundo apunta a la necesidad de un sentido renovado de la vocación laica. ¿Qué significa ser un profesional o intelectual católico en este momento? Como movimiento laico, Pax Romana siempre ha enfatizado la vocación y la responsabilidad de los laicos de dar testimonio del Evangelio fuera de los templos, en nuestros hogares, lugares de trabajo y en la sociedad. Mientras millones de católicos buscan otras formas de vivir su fe temporalmente sin las misas, Pax Romana debe ayudar a apoyarndolos.

En respuesta a estos dos desafíos, se han adoptado muchas iniciativas a nivel local o nacional. A nivel mundial, hemos tomado varias medidas:

¡Una nueva página web!

Hemos lanzado un nuevo sitio web. Aunque todavía está en desarrollo, le invitamos a visitarlo y a compartir sus pensamientos con nosotros. www.icmica-miic.org

Oración en línea

Para el Domingo de Ramos, intentamos un experimento en línea con nuestros amigos de IMCS. Veintiocho líderes de nuestro movimiento, provenientes de más de una docena de países, se reunieron en línea para celebrar el Domingo de Ramos. Para la Pascua, invitamos a todos los miembros y líderes de nuestro movimiento a unirse a nosotros. https://meet.google.com/gyb-qxuo-siu

Guía para la creación de grupos de Pax Romana en línea

En colaboración con el IMCS, hemos elaborado una breve guía sobre cómo organizar reuniones de movimientos o pequeños grupos en linea utilizando  el método de la revisión de vida. La nueva crisis nos llama a encontrar formas creativas de organizar y compartir la vida con los demás. https://www.icmica-miic.org/2020/03/community-in-a-time-of-isolation/

Discusiones transcontinentales sobre covid19

En las últimas dos semanas, hemos mantenido seis conversaciones transcontinentales con miembros de nuestros movimientos de dieciocho países sobre el impacto de covid19. Estos son

-Lap Man Law (Hong Kong), Stefano Biancu (Italia), Kevin Ahern (EE.UU.) y Philippe Ledouble (Francia) Ver aquí (inglés).

-Leo Goday (Uruguay); Juama Seco (Vasco-España); Dione Benjumea (Colombia); Julio Medina (Perú) y Elisabeth Muller (Colombia) Ver aquí (Español).

-Luc Sentier (Bélgica); Jules Zannou (Benin) Ver aquí (francés).

-Lois Harr (Estados Unidos); Maria Grace (Bangladesh) Ver aquí (inglés).

-Budi Tjahjono (Suiza); Idris Emane (Gabón) Ver aquí (francés).

-Elisabeth Muller (Colombia); Mónica Torres (Chile); Cristell Lino (Perú); Jorge Parra, (Chile). Ver aquí (Español)

Sabemos que es un momento difícil e inusual. Al celebrar la Resurrección, sabemos que hay esperanza e invitamos a todos los miembros de Pax Romana a unirse como parte de la familia de Pax Romana en la oración, la reflexión y la acción.

Kevin Ahern