• El pasado 4, 5 y 6 de este mes de Octubre acaba de tener lugar la Sesion de Otoño de la ASamblea General de la Conferencia de OINGs. Debido a las limitaciones de aforo derivadas de la situación de pandemia la sesión se ha celebrado de forma hibrida: responsables  de los comités de trabajo y órganos de funcionamiento de la  Conferencia en presencial (30 personas). Todos los demás on- line (180 personas aproximadamente).  También las votaciones se hicieron de forma mixta.
  • Mas allá de las cuestiones  procedimentales del orden del día de toda asamblea, las cuestiones fuertes fueron: 1  – El debate político incluida la comparecencia de la  Secretaria General del Consejo ; 2 – La aprobación del plan estratégico para los próximos 3 años;  3 – La presentación del estado de avance de proyectos  de los distintos Comités de Trabajo

 

  • 1 – El Debate Político

Los dos días, 5 y 6 empezaron la jornada con el debate-coloquio político, explicando desde distintas instancias el rumbo que está adoptando el Consejo en relación a la mejora de los procesos de diálogo entre el Consejo y la Sociedad Civil.

El Debate del día 5 estuvo animado por dos relatores. Marten EHNBERG, embajador sueco y relator para el Diálogo con la Sociedad Civil y Nina NORDSTROM, Finlandia, Relatora del Comité de DDHH.

El primero presentó el trabajo que están haciendo como observadores en elecciones regionales con el fin de garantizar la libertad y justicia necesarias en estos procesos. Nina NORDSTROM, por su parte hizo una valoración crítica de los escasos cambios reales que se están produciendo en el proceso de refuerzo del Diálogo con la Sociedad Civil.

También explicó cuáles son los temas preferentes en los que está trabajando su Comité:

  • No discriminación de minorías nacionales
  • Medios de comunicación e Información veraz.
  • Medioambiente
  • Igualdad de Género, etc.

Por último, también estuvo presente en este debate la defensa del estatuto de las ONGs frente a las tentativas ilegítimas de algunos estados, creando ONGs propias, dependientes del gobierno y sin la independencia necesaria para poder representar a la sociedad Civil.

El coloquio del día 6 estuvo presidido por la intervención de la Secretaria General del Consejo, Marija PE^CINOVIC BURIC. Su exposición insistió en las medidas concretas que su secretaría va a poner en marcha para cumplir con el mandato de la Declaración de Helsinki y hacer operativo cuanto antes el Diálogo de la Sociedad Civil con el Consejo.

La Declaración del Comité de Ministros , Helsinki 2019, puede ser consultada on line y el discurso completo de la Secretaria a la Conferencia está colgado en la portada de la Web de la Conferencia. https://www.coe.int/en/web/secretary-general/-/conference-of-international-ngos-cingo

Asi pues, el tipo de cuestiones que se pretende ir abordando son, por ejemplo: la libertad de acción y participación de las ONGs en los distintos países del Consejo, la mejora de los mecanismos de participación en los procesos de toma de decisión de los distintos órganos de gobierno, la independencia del poder judicial y  todo lo referente a las condiciones que garanticen el buen funcionamiento del estado de derecho.

El propio Presidente de la Conferencia animó a las ONGs a involucrarse en este proceso tan esperanzador. Se abre así un campo muy interesante para suscitar nuevos proyectos.

 

  • 2 – Aprobación del Plan Estrategico para los próximos tres años.

El plan estratégico fue aprobado con el apoyo de la casi totalidad de OINGs, presentes en la asamblea y se puede consultar en el Orden del Dia de la Sesion de Otoño 2021, colgado en la Web de la Conferencia. coe.int/fr/web/ingo/sessions.

Las líneas de acción definidas concurren totalmente con los temas que se están trabajando en los distintos comités y dejan el marco definido para nuevos proyectos de trabajo posibles. Estas son las 6 lineas aprobadas.

  • Garantizar la libertad de expresión, reunión y asociación enfatizando especialmente en el acompañamiento a aquellas ONGs que están sometidas a presiones en contra.
  • Reforzar la eficacia de la Corte Europea de los DDHH, haciendo el seguimientode la aplicación real de las sentencias del Tribunal de DDHH
  • Hacer el seguimiento de la aplicación de la Carta Social Europea, haciendo hincapié en la difusión de los procedimientos de reclamación Colectiva
  • Contribuir a la protección de los grupos vulnerables promoviendo la aplicación de la Convención de Estambul.
  • Actuar contra la degradación del medioambiente y el cambio climático promoviendo las Convenciones adecuadas del Consejo de Europa en favor de la sostenibilidad y la acción en favor de la justicia climática.
  • Acrecentar el perfil de visibilidad de la Conferencia en el seno del Consejo de Europa reforzando la cooperación y la puesta en relación con los distintos órganos.

 

  • 3 – Proyectos de Trabajo de los Comités

Desde Abril del 2021 que empezó este nevo período presidencial,  los temas tienen previsto su desarrollo hasta el otoño del 2023. Los grupos están abiertos a la participación de nuevos colaboradores pertenecientes a OINGs que tengan delegación permanente en la Conferencia.

Estos son los grupos que están trabajando actualmente:

  • Derechos de las personas migrantes (salud, seguridad, educación) y acceso a la ayuda de ONGs
  • Diálogo interreligioso e interconviccional
  • Accion en favor de los Derechos Sociales y puesta en práctica de la Carta Social Europea
  • Medioambiente, Cambio climático, patrimonio y salud
  • Medioambiente, Crisis sanitaria y Gobernanza
  • DDHH e Inteligencia Artificial
  • Sociedad Civil y derechos del niño

En esta Sesion de Otoño  se ha aprobado un nuevo grupo de trabajo con el tema “Las ONGs en tanto que defensoras de la igualdad de los géneros”. Se ha rechazado otro “ Educacion y Democracia”. La valoración mas extendida fue que el objetivo del proyecto no estaba bien definido. Finalmente se anuncio la próxima presentación de un proyecto para hacer el seguimiento del cumplimiento de las sentencias del tribunal de DDHH del Consejo de Europa. Esta iniciativa que implicaría de forma especial a juristas fue muy bien recibida tanto por parte del Presidente como de diversos miembros de la Asamblea.

Las fechas elegidas para la próxima Asamblea General, correspondiente a la Sesion de Primavera 2022, quedó fijada para los dias 4 y 5 de Abril. Si la evolución de la Pandemia lo permite la intención es que pueda ser totalmente presencial.

 

  • De todo lo expuesto estamos preparando una información mas elaborada que os haremos llegar a las distintas federaciones. Con ello pretendemos que los que estéis interesados podáis profundizar en los temas que veáis oportuno y también que dispongáis de material adecuado para difundirlo en vuestra red y facilitar asi los accesos necesarios a la Web de la Conferencia. Queremos contribuir a que Pax Romana sea una de las OINGs que ayudan a hacer accesible la Conferencia y el Consejo de Europa a cualquier ciudadano que esté interesado.

 

Por otra parte, nos pondremos en contacto con cada federación para estudiar en cada caso la posibilidad de que alguno de sus miembros pueda implicarse como colaborador permanente.

Gracias por vuestra atención.