­     Para comenzar debo mencionarles que la Pax Romana es un movimiento compuesto por dos ramas: una es la de las profesionales  (ICMICA) y la segunda de los estudiantes (IMCS), siendo esta última mi fuente de referencian para mi presentación.

      Cómo se mencionaba en el panel anterior, si debemos hablar de buenas prácticas, podría mencionar directamente la misión y objetivos de MIEC. Pues MIEC trabaja  para facilitar la formación holística de los estudiantes en el mundo, ya que consideramos que somos (los jóvenes) fuente de capital social para el cambio estructural de nuestra sociedad. Fomentar una vida comunitaria, dónde se comparta la Fe y la reflexión teológica, transmitir la opción preferencial por los pobres como un valor cristiano central, iluminan nuestra labor evangelizadora del medio estudiantil, pues incita a los estudiantes a vivir su fe, dentro de la sociedad y asumir sus responsabilidades a nivel local, nacional e internacional.

 

Para comenzar a hablar de Trabajo Juvenil quisiera hacer énfasis en que  no es un tema aislado de los otros. Hoy, hablar de trabajo juvenil es hablar de precariedad; Trabajo juvenil, es considerar la Calidad de la educación, porque es la vía para acceder a mejores trabajos. Así mismo, Trabajo Juvenil es hablar de Migración, ya que es la puerta que tenemos hacia “mejores” oportunidades.

     Por consiguiente, nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social y nacional, sin preocuparnos por la salud de las instituciones de la sociedad civil, sin opinar sobre los acontecimientos que afectan a los ciudadanos […]. Una auténtica fe –que nunca es cómoda e individualista– siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo[…]

Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, párrafo 183

      Esta frase, podría resumir nuestra espiritualidad y labor como movimiento de acción. En esta misma línea, la experiencias que deseo compartir con ustedes las presentaré desde la macro a la micro-esfera de nuestro trabajo de incidencia. Estas actividades son algunas de las cuales han sido parte del trabajo de nuestros miembros, tanto de MIEC como de ICMICA.

En la esfera macro-internacional, la Pax Romana toma un rol importante y activo en las distintas plataformas de influencia (ONU, UNESCO, Etc). Uno de nuestros puntos fuertes en los últimos años, ha sido es el trabajo de representación y lobby que realizamos de manera permanente en las Naciones Unidas a través de nuestros representantes y las redes con las plataformas de juventud. Por ejemplo, hoy nos enorgullece haber preparado un grupo de 8 de nuestros líderes, representantes de las distintas regiones, quienes atenderán la conferencia mundial sobre jóvenes en Sri Lanka, dónde se busca fortalecer la participación de los jóvenes en el logro de los objetivos post-2015.

Nuestros líderes desde ya están preparando las líneas de acción, sus intervenciones y las redes a las que recurrirán durante la conferencia, para así hacer presente la visión ética, crítica y constructiva un movimiento católico como el nuestro, como también para asegurar: la inclusión de las necesidades reales de los jóvenes en la agenda, para ser considerados socios igualitarios  en el desarrollo de la agenda post 2015, etc. (se puede recurrir a la declaración oficial de IMCS o el Zero Draf de las plataformas juveniles para la conferencia de Sri Lanka)

El trabajo que estos jóvenes pueden hacer y el compromiso socio político que presentan, es la evidencia de cuán importante es la formación de líderes, el acceso a una educación integral en valores.

Esfera Micro-social los ejemplos son más concretos.

El compromiso social, activo y permanente, es parte de nuestro compromiso en la esfera micro-social. Miembros de Brasil han dado seguimiento y apoyo profesional (gratuito) a una agrupación de mujeres costureras, las que participaban en una red de producción textil informal (desde los campos de algodón hasta la entrega a las fábricas de ropa) en Porto Alegre. Este grupo de mujeres era parte de las comunidades eclesiales de base (CEBs) de la parroquia de Sarandi. Al verse enfrentadas a situaciones de precariedad y desempleo que deciden asociarse, pero de manera más organizada y profesional, y así continuar su trabajo, pero no contaban con los recursos técnicos. De esta manera nuestros miembros ven la necesidad de prestar un apoyo profesional y soporte a esta agrupación. Hoy este grupo sigue trabajando de manera independiente y organizada.

Así mismo, en la subregión de África Central, la cual pasa por  una fase crítica de su historia, por los continuos conflictos, falta de estabilidad política, y por el fuerte desempleo juvenil y su baja inclusión social, etc. Frente a esta problemática nuestros miembros de MIEC África en colaboración con Pax romana República del Congo (ICMICA y IMCs), organizó un taller en Kinshasa que se desarrolla desde el 25 al 30 de abril, bajo el lema: “Profesionales Católicos: agentes de paz, justicia, reconciliación y desarrollo humano integral” basado en la doctrina social de la iglesia. En los talleres participarán países como: Congo Brazzaville, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón.

Un último ejemplo es el trabajo realizado en India sesión de estudio que precede la campaña interregional “Fronteras y Límites: estudiantes, los impactos y la realidad”. En la ciudad de Chenai, reunimos al movimiento nacional junto con 8 líderes nacionales de otras regiones, para analizar en conjunto las problemática y limitaciones que viven los jóvenes hoy día y que le llevan a migrar. El acceso a la educación de calidad (sin distinción de castas o status social), acceso a oportunidades laborales dignas, fueron parte de los puntos de tensión en la declaración final, que nos impulsa como movimiento a ver la migración laboral como un tema prioritario en nuestras acciones, porque la mayoría de los migrantes se ven privados de sus derechos sociales y políticos.

En lo que respecta especialmente a los trabajadores migrantes de origen indio, los estudiantes de AICUF (movimiento nacional) se comprometió a transmitir al pueblo de la India y su gobierno la necesidad de un cambio duradero y concreto. Esto se llevó a cabo en jornadas de encuentro y empoderamiento de agrupaciones de migrantes en India.