En el proceso de cooperación entre los MIACE * (Movimientos Internacionales de la Acción Católica Especializada) iniciado el 17 de junio de 2014, nos reunimos el 22 y 23 de mayo de 2015 en la sede de la JOC Francia con 3 preguntas:

•              ¿Cuál es la relevancia de nuestras intuiciones fundadoras casi centenarias? (a partir de las realidades humanas, la opción preferencial por los pobres, trabajar por, para y con la gente, articular fe y vida…) ?

•              ¿Cómo situarse con los cambios post Conciliares de la Iglesia (nuevas comunidades…)

•              ¿Cómo hacer para que este patrimonio común sea un succeso para el mundo de hoy?

 

                Primero, fuimos confortados: nuestras raíces en las realidades humanas y nuestra práctica de revisión de la vida es una obra espiritual que da fuerza para anunciar a Jesucristo en palabras comprensibles. Estamos apoyados por los textos del Concilio Vaticano II (participación de los laicos en la misión de la Iglesia, discernimiento de los signos positivos de los tiempos, pero también de los negativos). Además, nos sentimos alentados por el Papa Francisco, quien destaca la importancia del encuentro con la gente, el diálogo, con los que se encuentran en las afueras, donde viven muchos de nuestros miembros ya.

                Pero también tenemos problemas: reducción del número de miembros, limitaciones financieras, menor influencia en nuestro entorno social y eclesial. Algunos problemas parecen insuperables, a veces empeoran: situaciones de pobreza, injusticia, guerras, desempleo, pérdida del sentido religioso en Europa etc…. También tenemos nuestras dudas. ¿Vamos a tener la fuerza y los recursos humanos y financieros para asegurar la misión? ¿Se necesita un esfuerzo suplementario al trabajar juntos?

                Pero lo principal era la alegría de sentir esa profunda energía que anima a cada movimiento, niños, jóvenes o adultos, siempre buscando lugares relevantes y formas de ser testigos de Cristo con los que encontramos, especialmente ésos más lejos.

Hoy este esfuerzo de creatividad, nos invita a:

•              coordinar entre MIACE para ofrecer en los países donde nos encontramos y más allá, un acompañamiento y apoyo según diversas situaciones humanas y las edades de la vida.

•              Continuar con el proceso de apertura de nuestros movimientos a la diversidad religiosa y cultural, sin olvidar el origen, la pertenencia a la iglesia católica. Promover los valores humanos es para todos una manera de encontrarse con Dios, cualquiera que sea su fe.

•              renovar nuestros métodos de animación, nuestros análisis y nuestra lengua para hacer accesible a todos el Evangelio.

 

La red de los MIACE quiere promover una mutua fecundidad, eficiencia, desarrollo y fama de sus movimientos miembros. Hemos identificado cuatro prioridades:

•              Dar vida a la red: intercambio de información, acciones conjuntas, participación en las acciones de los demás, ayuda en caso de dificultades… Cada uno es un Embajador de la red con las instituciones internacionales, la Santa Sede…

•              Compartir los recursos y las competencias.

•              Trabajar en común sobre temas, reflexiones, declaraciones…

•              Desarrollar proyectos de cooperación a nivel regional o local, incluyendo la extensión de nuestros movimientos (India y China por ejemplo)

A corto plazo:

•              Presentar esta declaración a nuestros socios, a los movimientos nacionales, a los representantes de la Iglesia,

•              Organizar una representación común en las instituciones internacionales, en relación con las estructuras existentes

•              Crear una página de Facebook de nuestra red de los MIACE, cada movimiento elige a alguien para alimentarla.

•              Invitar a nuestros movimientos más cooperación a nivel continental y nacional

•              Continuar la reflexión en Bruselas en la reunión de la JOCI en noviembre de 2015 (memoria de Joseph Cardijn)

•              Organizar un evento más importante en Roma en el año 2016.

 

«Había en Jerusalén judíos piadosos, venidos de todas las naciones del mundo. Al oírse este ruido, se congregó la multitud y se llenó de asombro, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. Con gran admiración y estupor decían: “¿Acaso estos hombres que hablan no son todos galileos? ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye en su propia lengua? Partos, medos y elamitas, los que habitamos en la Mesopotamia o en la misma Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia Menor, en Frigia y Panfilia, en Egipto, en la Libia Cirenaica, los peregrinos de Roma, judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos los oímos proclamar en nuestras lenguas las maravillas de Dios”(De los actos de los apóstoles capítulo 2)

 

Amélie Peyrard, Joel Bonita (CIJOC); Ludovico Mardiyono, Andy Predicala (JOCI); George Dixon Fernandez, albacora Jean Claude (FIMARC); Maryse Robert, Dominique de Talance (MIAMSI), Antoine Sondag, Abdelkader Okoroafor, Robert Scholtus, Bassem (actores); Camila Jara Aparicio (IMCs Pax Romana); Jean Baptiste Ndundu, Philippe Lalitha (ICMICA Pax Romana); Bernard Hyon, (Industryofficials Pax Romana); Michel Nisreen, Daniel croqueta, Louise Paré (Québec Skype) Patrice Roumieu (MIDADE); Claire Quintín, Thibault Duisit (MIJARC); Parie Damasio, Ernst Bodenmuller (proveedor) Stefan Gigacz (Cardijn comunidad); Christine Roche (ICAC); Karine Bonchrétien (secret. JECI – MIEC)

 

* Los MIACE:  CIJOC, FIMARC, JECI, JOCI, MIAMSI, MIDADE, MIEC Pax Romana, MIIC Pax Romana, MIJARC, MMTC.