Documentos 1 y 2  : Power Point     +    Bibliografia  (francés)

EL LUGAR DE LAS RELIGIONES EN LAS INSTANCIAS INTERNACIONALES QUE PROMUEVEN LOS DERECHOS HUMANOS

EL CONSEJO DE EUROPA Y LAS RELIGIONES

Documento elaborado por Philippe GROLLEAU y Pierre DUSSERRE para ser presentado en las V Jornadas de EUSCAT en Vitoria (Egino),  Noviembre del 2017.

Esta síntesis dibuja un mapa completo de las ausencias y presencias de las religiones y los representantes correspondientes en las distintas instancias internacionales en las que se defienden los Derechos Humanos: ONU, UNESCO, UE y Consejo de Europa.

En cada caso se recogen las posturas al respecto y los hitos históricos que han ido marcando la evolución de dichas posturas: desde los principios cristianos inspiradores de la Comunidad Europea y el laicismo fundacional de la ONU, pasando por la ausencia de lo religioso, de los 60 a los 90, en las instituciones europeas hasta llegar al concepto actual de “dimensión religiosa del diálogo intercultural”

Todos los hitos están acompañados de las citas de los documentos institucionales que ponen de manifiesto la evolución de las distintas posturas. Estas citas están recogidas íntegramente en la Bibliografia que acompaña al Power Point.

 

Documento 3:  Sumario de Memorias. (ingles)

SUMARIO DE LAS MEMORIAS ANUALES DEL CONSEJO DE EUROPA ENTRE LOS AÑOS 2012 A 2017

Documento elaborado por Philippe GROLLEAU para su presentación en las V Jornadas de EUSCAT en Vitoria (Egino), Noviembre del 2017.

En la primera parte de este sumario  se recoge  literalmente las citas de los documentos oficiales de la Conferencia de OINGs del Consejo de Europa en las que se muestran las grandes líneas de actuación de la -Conferencia así como los objetivos de acción propuestos por la actual presidenta . Incluye también el funcionamiento de las distintas comisiones temáticas que estructuran los proyectos de trabajo de la Conferencia.

La segunda parte está dedicada a la participación de la Delegación de Pax Romana en las distintas acciones y proyectos de trabajo que la Conferencia ha llevado a cabo durante estos años, especificando por separado cada período, 12/13, 13/14 etc., hasta el 16/17. En este apartado quedan recogidos también los documentos adoptados por la Conferencia para su presentación al Comité de Ministros.

Finalmente en la tercera parte se recoge la problemática del funcionamiento de la delegación de Pax Romana en la Conferencia desarrollándolo en cuatro puntos: Contactos y colaboraciones en la red Pax Romana, la web site Europea de Pax Romana, la Financiación y los objetiovos de futuro para la Delegación Permanente.