PASAR DE LA ESCUCHA A LA ACCIÓN

Comunicado de prensa con motivo de la publicación de la Síntesis Nacional sobre el Proceso Sinodal

Innsbruck, Viena, 22 de septiembre de 2022

¡La Iglesia en Austria está viva!

Muchos austriacos han expresado sus deseos de que se configure la Iglesia católica en el marco del “Proceso Sinodal” lanzado por el Papa Francisco. Esto es una buena señal.

El informe austriaco sobre el Proceso Sinodal se remitirá ahora a la Conferencia Episcopal Europea. Demuestra claramente que la Petición del Pueblo de la Iglesia, que recibió más de medio millón de firmas en Austria en 1995, ya planteaba entonces las demandas correctas, que siguen siendo apoyadas por una gran mayoría de los ciudadanos de la Iglesia.

Muchos de estos problemas de la reforma ya pueden ser abordados en Austria:

  1. Participación y codecisión a todos los niveles para todos los ciudadanos de la iglesia, es decir, separación de poderes y liderazgo participativo. Los puestos de liderazgo más altos ya no deberían estar vinculados a la ordenación y al género. 1. No hay poder de veto para el clero en todos los niveles.
  2. La justicia de género en todos los órganos, en la liturgia y en la administración de los sacramentos.
  3. Dejar de excluir a las personas de la vida eclesiástica por su orientación sexual o por sus acciones, es decir, evaluar la sexualidad de una manera moral más completa y actuar en consecuencia
  4. Permitir a todas las personas la libertad de elegir su modo de vida, incluidos los sacerdotes; muchos feligreses lo hacen desde hace tiempo…

Ahora se necesitan decisiones claras y pasos valientes.

Estas demandas necesitan ahora “textos de acción”. Lo que puede y debe aplicarse ahora en Austria debe establecerse en pasos concretos y comprensibles y ser firmado por la cúpula de la Iglesia.

La dirección de la Iglesia debe pasar en un futuro próximo por un CONSEJO SINODAL, con igualdad de derechos de voto para clérigos y no clérigos (sin minoría de bloqueo). Este Consejo Sinodal debe establecerse y debe comenzar inmediatamente su trabajo en interés de la Iglesia austriaca viva.

 

Contacto con la prensa: Dra. Martha Heizer, 0650 4168500, martha@heizer.at