Historia /Presentación

Luego de una visita de Luis María Goicoechea a ciudad Guatemala, quedó la inquietud de retomar viejas experiencias de trabajo que ya se habían tenido con el MIEC y JECI en Guatemala, lo que dejó  una huella muy importante de experiencia de trabajo para desarrollar la presencia de la iglesia en la realidad del país. Se conformó un equipo que comenzó a plantearse la organización del Movimiento en Guatemala.

 

El Movimiento actualmente ya está constituido y ha solicitado mediante una carta dirigida al Secretariado Mundial su incorporación al MIIC-Internacional y se está en el proceso de lograr ser miembros del Movimiento. Se ha cumplido ya a la fecha dos años de estar funcionando. Se participó en la Asamblea Latinoamericana del MIIC en Asunción, Paraguay el año pasado. El Movimiento en Guatemala ya ha emitido pronunciamientos frente a distintos acontecimientos en el país y se elabora un análisis cuatrimestral de coyuntura que adjunta un enfoque sobre el caminar de la Iglesia Católica Guatemalteca.

Misión

Promueve la sensibilización , formación y búsqueda de transformación de la sociedad en su dimensión política, social, económica, cultural desde la perspectiva de fe en Jesucristo y de la presencia de la iglesia en el mundo.

 Actividades recientes y eventos

Se mantiene comunicación permanente con la membresía recogiendo documentos e información que se comparte para luego tener reuniones trimestrales con invitados especiales luego de las cuales se produce un análisis cuatrimestral de coyuntura que se comparte con un amplio directorio de relaciones. El análisis de coyuntura se realice entres niveles  Estado, Sociedad civil e Iglesia.

Se realizan reuniones mensuales de carácter ordinario en donde se lleva adelante la agenda de organización del trabajo. Esto es participación y articulación con otras instancias. La organización y planificación por comisiones de trabajo y el cumplimiento de nuestra agenda.

Se realizan reuniones cuatrimestrales para poner en común la reflexión de nuestra realidad con la participación de otros actores invitados.

 Se presenta a solicitud charlas sobre el análisis de coyuntura con quienes lo solicitan, recientemente se presentó al grupo de Amerindia en Guatemala. También se tiene contemplado impartir el análisis de coyuntura a personal de Caritas Arquidiocesana con el fin de vincular la obra social con una perspectiva eclesial y dentro del marco de la pastoral social de la Iglesia.

 Se tiene presencia en otras instancias eclesiales como el Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social, en la actualidad dos miembros del Movimiento participan en la organización de un taller con jóvenes a nivel arquidiocesano a fin de tener una incidencia en la gestación de los jóvenes.

Revisión reciente:  Estamos preparando nuestro segundo análisis de coyuntura del año. Terminando de debatir nuestro Plan Estratégico y gestando un plan de articulación con otros actores eclesiales y sociales.

 Publicación reciente:

 Un pronunciamiento y reflexión sobre el genocidio en Guatemala. Un análisis titulado luces y sombres a tres meses de gobierno.