Temas tratados por Javier Iguiñiz (ex presidente PR MIIC) en su intervención en el panel intitulado: “Qué le dicen los políticos a los pastores y a las comunidades  cristianas?” en el Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos (Bogota 1-3 diciembre 2017). El panel fué moderado por el Cardenal Ouellet, Responsable por la Comisión para America Latina del Vaticano.

Dos puntos iniciales: Que den razón a la esperanza, y que se apoyen en la tradición profética de la Iglesia Latinoamericana de Medellín a Aparecida

Otros puntos:

  1. Partir una vez más de la realidad.
  2. a) Nuestros pobres, nuestra desigualdad, racismos, etc. Pedidos: contribuir a la que agenda de los pobres se haga sitio en la opinión pública contrarrestando la invisibilidad.
  3. b) Contribuir al cambio de nuestras insuficientes democracias con ciudadanías desmoralizadas y sin suficiente eficacia para los insignificantes.
  4. Necesidad de una labor pluralista con aquellos que piensan distinto y hasta contra nosotros y nuestros valores. La experiencia plural del Acuerdo Nacional de Perú. El bien común como conquista de varones y mujeres de buena voluntad.
  • Temas importantes:
  1. Impulsar mayor coherencia en la relación entre familia y empresa. Quien al servicio de quien?
  2. Con los jóvenes salir a encontrar la realidad para que se sientan en su casa con los ciudadanos en el mundo de los pobres, para reducir distancias humanas entre compatriotas, creando así una nueva ciudadanía.
  3. Salir al mundo y de esa manera dejarnos mirar por el mundo con nuestras omisiones, indiferencias, oscuridades.
  4. Ayudar a unir en todo lo posible a los diversos, contrapuestos, enemigos. Política es arte del compromiso, negociación. Remoralizar la política.
  5. Libertad religiosa contra exclusiones, libertad y respeto por creencias ajenas. Convencer y no imponer.
  6. Conclusión: Fortalecer el liderazgo del papa Francisco. Aunque hayan asuntos debatibles, está delante de nosotros en muchos de ellos. Rezar por el.