4ª CUMBRE DE JEFES DE ESTADO DEL CONSEJO DE EUROPA

REYKJAVIK 2023

El pasado 16 y 17 de mayo todos los jefes de estado de los 46 países que integran el Consejo de Europa se han reunido en Reykjavik como consecuencia de la agresión por parte de Rusia a Ucrania.

Desde el nacimiento del Consejo de Europa en Londres en la Primavera de 1949, esta cumbre de máximo nivel solamente se había reunido otras tres veces.

Efectivamente, esta reunión obedece a una situación de máxima gravedad para Europa. Gravedad ante la cual es imprescindible que todo el conjunto de países europeos adopte decisiones conjuntas que permitan dar a Ucrania una respuesta eficaz.

Sin embargo, esta grave necesidad coge al Consejo de Europa en unas condiciones de cierta debilidad ya que desde hace bastantes años ha venido haciendo dejación de la responsabilidad que le concierne para ser el garante del mantenimiento del respeto a la democracia, los DDHH y las condiciones del estado de derecho en todos los países adheridos a sus Convenciones.

En medio de estas condiciones tan críticas, desde comienzos de este año 2023, el Consejo inicio un proceso de preparación de esta Cumbre con el objetivo de reforzar su compromiso con el mantenimiento del respeto a los principios democráticos europeos y al mismo tiempo ofrecer la cohesión suficiente como para exigir a Rusia las responsabilidades que se derivan de su actuación.

La celebración de la Cumbre no ha defraudado las expectativas creadas. Tal y como puede verse en su Declaración final la Cumbre ha renovado sus compromisos con la Democracia, Las libertades de expresión y reunión, el impulso a la participación ciudadana y la adhesión a la Convención por la defensa de los DDHH.

Por otra parte, se ha iniciado un proceso de recogida de testimonios de daños ocasionados por la agresión a Ucrania que es el primer paso para poder exigir responsabilidades a Rusia.

Para consultar los documentos originales se puede entrar en: coe.int/fr/web/portal/fourth-council-of-europe-summit

Begoña Ocio (Delegada permanente de Pax Romana en la Conferencia de OINGs)

La Secretaria General del Consejo de Europa, Mme.Marija PEJCINOVIC y el Presidente de la Conferencia de OINGs, Gerhard ERMISCHER durante la Sesión de la ASamblea General de la Conferencia de OINGs, el 25 de Abril del 2023. Momento en el que Mme. Pejcinovic presentó los objetivos de su gabinete para la Cumbre de Reykjiavic.

Cumbre de Reykjiavik