“Abramos las velas al viento del espíritu”

El Consejo Internacional de Pax Romana-MIIC se reunió en Roma en octubre de 2015. Celebramos conjuntamente el Consejo número 100 y el 50° aniversario del Concilio Vaticano II. Tuvimos como punto de partida la vida del movimiento, muy atentos a la realidad local de nuestras federaciones nacionales. Reflexionamos, a través de una sesión abierta, sobre algunos aspectos destacados del panorama mundial. A partir de ahí, y a la luz del Año de la Misericordia, pusimos en marcha la preparación de la próxima Asamblea Plenaria, que tendrá lugar en Barcelona (Catalunya):

del viernes 28 de octubre de 2016
al martes 1 de noviembre (Fiesta de Todos los Santos)

 

La globalización de la indiferencia

     Nuestra Asamblea tendrá lugar en un periodo crítico para nuestro planeta y para nuestra Iglesia. A pesar de los avances logrados con los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (ODM) y los compromisos indicados en los nuevos Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), el sufrimiento, la indiferencia y la exclusión son todavía el patrón de la realidad de muchas personas en el mundo. Las palabras del Papa Francisco en la Evangelii Gaudium resumen así la situación:

¨… no podemos olvidar que la mayoría de los hombres y mujeres de nuestro tiempo vive precariamente el día a día, con consecuencias funestas…La alegría de vivir frecuentemente se apaga, la falta de respeto y la violencia crecen, la inequidad es cada vez más patente. Hay que luchar para vivir y, a menudo, para vivir con poca dignidad.¨(52).

     Estamos profundamente entristecidos por esta realidad y sensibilizados por la lucha del pueblo marginalizado de la sociedad, especialmente los pobres, los refugiados y las personas afectadas por la guerra y el cambio climático. Al mismo tiempo el testimonio y compromiso de muchos miembros de nuestro movimiento, y de tantos otros, nos llenan de esperanza.

La vocación de la red MIIC – Pax Romana

     Nos unimos al Papa Francisco para decir: “queremos un cambio, un cambio verdadero, un cambio estructural”. Vemos que nuestro movimiento puede aportar al cambio en el nivel local y el global. Creemos que estamos llamados a ser puente entre el mundo de los pobres y el de los intelectuales y profesionales.

     El Consejo de Pax Romana MIIC se siente inspirado por la presencia permanente del Espíritu Santo y la llamada al cambio del Papa Francisco, expresada particularmente en Evangelii Gaudium y en Laudato Si´. En un mundo marcado por el sufrimiento y el pecado estructural, reafirmamos nuestros compromisos fundamentales y la espiritualidad de nuestro movimiento en los siguientes puntos, destacados por nuestros miembros en sus respuestas al cuestionario realizado en 2013:

  • la opción preferencial por los pobres y el interés y cuidado de la tierra;
  • una espiritualidad que integre fe y acción;
  • un acercamiento a la realidad, mediante el diálogo y la escucha, que busque superar la globalización de la indiferencia;
  • un compromiso con la iglesia como pueblo de Dios;
  • un compromiso en relación con el papel de las mujeres y los jóvenes profesionales.

     Creemos que nuestro movimiento es bueno para la Iglesia y para la sociedad, porque es un espacio de reflexión global, de creación de comunidades, y de acción inspirada en el Evangelio. Creemos, también, que para muchos católicos que se sienten “en los márgenes” de la Iglesia nuestras comunidades son una forma de ser iglesia  

Un llamado a seguir adelante por la humanidad y por el planeta

   – Invitamos a nuestros miembros, comunidades y amigos a profundizar y compartir sus esfuerzos por el cambio en el mundo, y en nuestras vidas de intelectuales y profesionales católicos.
   – Invitamos a las federaciones, grupos locales y miembros individuales a compartir sus reflexiones sobre la espiritualidad y el papel de Pax Romana- MIIC y a renovar el compromiso de nuestro movimiento al servicio de la sociedad.
   – Con este objetivo, esperamos sus reacciones y aportes sobre las vías para fortalecer la vida del movimiento como agente de cambio. Seguiremos enviando información más detallada sobre todos estos puntos.